HUGO MONDRAGON
Autor: Mondragón, Hugo
Título del Capítulo: Manifiestos. Argumentos que tensaron el discurso de la arquitectura en Chile. 1990-2015
Título del Libro: El discurso de la arquitectura chilena contemporánea. Cuatro debates fundamentales
Editorial: ARQ
Editores: Mondragón, Hugo; Díaz, Francisco
Año: 2017
Lugar: Santiago, Chile.
Páginas: 16-24
ISBN: 978-956-9571-43-5
Resumen
Se considera manifiesto a un trabajo que en un tiempo y lugar determinados cuestiona la autoridad de un acuerdo disciplinar, incluso si se trata de un acuerdo provisorio, que es una manera de dar por concluido un debate. Cuando no hay enfrentamiento y todas las respuestas son similares, tenemos un acuerdo sancionador. Definen períodos de consenso y estabilidad y duran hasta que un nuevo trabajo logre cuestionar eficazmente su autoridad. Es aquí cuando esta obra adquiere estatus de manifiesto. Una obra manifiesto puede inaugurar o reabrir una discusión que la disciplina mantuvo desatendida o abiertamente presentarse como un contra-argumento que confronta otras obras que proponen argumentos alternativos u opuestos.
En los últimos 25 años, la cultura arquitectónica chilena ha producido una cantidad importante de posibles obras para ser consideradas como manifiestos arquitectónicos. Con vehementes declaraciones de principios sobre lo que debe ser el proyecto o la arquitectura, han entrado en los debates contemporáneos para intentar cambiar el rumbo de las discusiones.
Abstract
Manifesto is considered to be a work that at a given time and place questions the authority of a disciplinary agreement, even if it is a temporary agreement, which is a way of concluding a debate. When there is no confrontation and all responses are similar, we have a sanctioning agreement. They define periods of consensus and stability and last until a new work manages to effectively challenge their authority. It is here that this work acquires the status of a manifesto. A manifesto work may inaugurate or reopen a discussion that the discipline has neglected or openly present itself as a counter-argument that confronts other works that propose alternative or opposing arguments.
In the last 25 years, Chilean architectural culture has produced an important number of possible works to be considered as architectural manifestos. With vehement declarations of principles about what the project or architecture should be, they have entered contemporary debates in an attempt to change the course of discussions.